Obispo Alberto Rojas

El Reverendísimo Alberto Rojas nació el 5 de enero, 1965 en Aguascalientes, México, un estado pequeño en la parte central del país. Sus padres son Fidel Rojas (fallecido) y Maria De la Cruz García. Él tiene tres hermanas y cuatro hermanos.

El Obispo Rojas fue criado en un hogar Católico devoto y asistió a una primaria y una preparatoria católica. Oyó su llamado al sacerdocio en la adolescencia y se matriculó en el Seminario Diocesano de Santa Maria de Guadalajara en Aguascalientes cuando tenía 15 años. Durante su formación en el seminario en Aguascalientes también asistió al Colegio de Ciencias y Humanidades.

Después de una visita con familiares en California, el Obispo Rojas hizo la decisión de completar su formación en un seminario en los Estados Unidos. Se matriculó en la Universidad y Seminario de Santa Maria del Lago en Mundelein, Illinois donde completaría sus estudios teológicos y completaría una maestría en Divinidad. Fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Chicago por Francis Cardenal George el 24 de Mayo de 1997 en la Catedral del Santo Nombre en Chicago.

En sus primeros años de ministerio sacerdotal, el Obispo Rojas sirvió como Pastor Asociado de la parroquia de San Gregorio Magno y luego de la parroquia de Santa Rita en Chicago. “Estuve involucrado en muchos programas pastorales y en ministerios con personas de todas las edades y de varias culturas que fue una gran experiencia de aprendizaje y de gozo,” dijo el Obispo recordando sus años como sacerdote en la parroquia. En 2002 el Cardenal George le pidió que se uniera a la facultad de la Universidad y Seminario de Santa Maria del Lago en Mundelein, Illinois donde estuvo dando clases los próximos ocho años.

Fue ordenado un Obispo el 10 de Agosto de 2011 en la Catedral del Santo Nombre y es el único hombre al cual el Cardenal George ordenó como sacerdote y obispo. El escogió el lema Episcopal, Nos basta el amor de Dios.

En su servicio a la Arquidiócesis de Chicago como Obispo Auxiliar, el Obispo Rojas sirvió como Vicario Episcopal del tercer y el primer vicariato. Trabajó extensivamente en el Ministerio Hispano, sirviendo como el contacto para el Cardenal George con los Católicos Hispanos y el Delegado del Arzobispo al Consejo Pastoral Arquidiocesano Hispano-Americano. Al nivel nacional ha servido como el Asesor Espiritual para la Asociación Nacional de Directores Diocesanos de Ministerio Hispano (NACDDHM por sus siglas en inglés).

El Obispo Rojas ha servido en cinco comités de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos– Misiones Católicas, Asuntos Hispanos, Liturgia, la Iglesia en Latino América, y más recientemente , en el V Encuentro como el Obispo Principal para la Región VII.

El 2 de diciembre de 2019, el Nuncio Apostólico a los Estados Unidos anunció que el Papa Francisco había nombrado al Obispo Rojas como Obispo Coadjutor de San Bernardino.

Reflexionando sobre su jornada como obispo en la hora de su nombramiento como Coadjutor, el Obispo Rojas compartió las siguientes palabras:

“Convertirme en un Obispo ha sido una experiencia poderosa de mucho aprendizaje y de la cual también me he sentido muy honrado ya que nunca pensé que yo sería elegido. Sin embargo, en servir al pueblo de Dios a un lado de mis hermanos sacerdotes, hermanas religiosas, líderes parroquiales, otros obispos auxiliares, Cardenales, movimientos laicos eclesiales y los laicos en general, me he dado cuenta de quienes somos como Iglesia Católica. Existe una belleza y un desafío en hacerse parte de la Iglesia que Jesús Cristo fundó cuando entendemos el propósito de Su misión que es la salvación de las almas. Pero también sabemos que Jesús está en control, Él está con nosotros, y nos ha dado el Espíritu Santo para guiar nuestros pasos al caminar.”

Coadjutor Bishop Alberto Rojas


Coat of Arms

Coat of Arms of Bishop Rojas