Obispo Phillip F. Stralling

Oriundo de San Bernardino, Phillip F. Stralling recibió la ordenación como obispo fundador de la Diócesis de San Bernardino el 18 de Julio de 1978 en lo que fue el penúltimo nombramiento que hiciera el Papa Pablo VI.  Era más que adecuado que alguien con fuertes lazos con San Bernardino fuera elegido para guiar la recién formada diócesis.  El Obispo Stralling recibió el bautismo en la Iglesia del Santo Rosario, en donde contrajeron matrimonio sus padres y de la cual sería, con el tiempo, párroco.   

El Obispo Stralling recibió la ordenación sacerdotal para la Diócesis de San Diego el 19 de marzo de 1959.  Después de servir por 11 años en el apostolado del ministerio universitario Newman, sirvió como secretario ejecutivo de Synod II, un esfuerzo consultivo para establecer normas procesales para la Diócesis de San Diego.  En 1976 fue llamado de regreso a San Bernardino para servir como párroco del Santo Rosario.    

Como primer Obispo de San Bernardino, Stralling enfrentó el desafío de inspirar un sentimiento de unidad en la vasta y diversa nueva diócesis empleando un estilo de liderazgo de colaboración.  Desde el comienzo, enfrentó también el desafío de encontrar nuevas maneras de pastorear con personal limitado una diócesis que crecía aceleradamente.  Por lo tanto, el facultar a los laicos fue también un tema de su episcopado.  En parroquias y escuelas, el Obispo Stralling asignó a religiosas y laicos a puestos de liderazgo, incluyendo la administración de parroquias.  Estableció un Programa de Diaconado tanto en inglés como en español y lanzó Stralling Institute en 1980 para capacitar a los laicos en liderazgo eclesiástico. 

Bajo el liderazgo del Obispo Stralling, la Diócesis de San Bernardino creció de aproximadamente 235,000 católicos a más de 800,000.  El número de parroquias creció de 85 a 105. 

En 1995, el Papa Juan Pablo II dividió el estado de Nevada en dos diócesis – Las Vegas en el sur y Reno en el norte – y llamó al Obispo Stralling a asumir liderazgo de la Diócesis de Reno.  Recibió la ordenación como sexto Obispo de la Diócesis de Reno el 29 de junio de 1995 y sirvió a ésta hasta su jubilación en el año 2005.  Ostenta el título de Obispo Emérito en la Diócesis de Reno.

Bishop Phillip Stralling

Obispo Auxiliar Dennis P. O'Neil

Dennis Patrick O’Neil recibió la instalación como segundo Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Bernardino el 27 de marzo de 2001.  Vino a la diócesis después de 34 años de ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis de Los Ángeles en donde trabajó estrechamente con muchas comunidades étnicas incluyendo hispanos, vietnamitas y nativos americanos, y ayudó a revitalizar la parroquia pobre y migrante St. Thomas en el área de Pico Union en Los Ángeles.  Su episcopado en la Iglesia de San Bernardino estuvo marcado por una participación estrecha en ministerios a nivel parroquial.

  El Obispo O’Neil continuó también su ministerio de toda la vida de promover la diversidad de la Iglesia Católica, sirviendo como director de la Oficina diocesana de Asuntos Étnicos.  Partió a su encuentro con el Señor el 17 de octubre de 2003.  El Lema Episcopal del Obispo O’Neil fue “Amate Invicum,” una traducción del llamado del Evangelio de Juan “ámense los unos a los otros.”  Es el llamado a vivir esas palabras lo que hace diferentes a los cristianos y tiene que ser el punto central de nuestras vidas al recorrer el camino hacia todo lo que Dios ha planeado para nosotros, escribió.    

Auxiliary Bishop Dennis O'Neil