Obispo Auxiliar Emeritus

El Reverendísimo Rutilio J. del Riego nació el 21 de septiembre de 1940 en Valdesandinas (León) España.  Sus padres fueron Aquilino del Riego Cabero y Francisca Yánez Antón (ambos finados)  Tiene dos hermanos y una hermana. 

El Obispo Auxiliar Emeritus se unió a la Fraternidad de los Sacerdotes Operarios Diocesanos en 1961.  Estudió Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca en Salamanca, España y en la Universidad Católica de América en Washington, D.C.  El Obispo McDonald le confirió el orden sacerdotal el 5 de junio de 1965 en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C.  La Universidad Católica de América otorgó al Obispo del Riego un Título en Sagrada Teología y una Maestría. 

Como sacerdote, sirvió como instructor en St. Vicent College, Latrobe, PA; Director de Spanish Catholic Center, Washington, D.C.; Director Asociado de Sol Vocational Institute, Washington, D.C.; Director de la Oficina de Vocaciones en Mexican American Cultural Center, San Antonio, TX; Director de la Oficina de Vocaciones en Northeast Catholic Pastoral Center, New York, N.Y.; Párroco de la Parroquia Santa Lucía y de la Parroquia San Antonio de Padua, ambas en la Diócesis del El Paso, TX; y Director de la Casa de Formación de los Sacerdotes Operarios Diocesanos en Washington, D.C.  También ha fungido como delegado de los Sacerdotes Operarios Diocesanos en los Estados Unidos. 

El Obispo Auxiliar Emeritus llegó a la Diócesis de San Bernardino en 1999 y sirvió como Vicario Parroquial y Párroco en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Riveside en donde trabajó con una comunidad multicultural y de múltiples grupos étnicos que incluyen a católicos hispanos, vietnamitas y tonganos.  También sirvió como Vicario Foráneo para el Vicariato de Riverside y como miembro del Consejo Presbiteral.   

El 26 de Julio de 2005, el Papa Benedicto XVI nombró al el Obispo Auxiliar Emeritus como Tercer Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Bernardino y Obispo Titular de Daimlaig.  El 20 de septiembre de 2005, el Obispo Gerald R. Barnes, Obispo de la Diócesis de San Bernardino, confirió la consagración episcopal al Obispo del Riego.  Su lema episcopal es “Omnibus Servire in Caritate” que se traduce “Servir a Todos con Amor.”  Éste enfatiza la aspiración del Obispo del Riego de que “en la Iglesia de San Bernardino nadie se sentirá forastero”.  

El Obispo Auxiliar Emeritus es miembro del Comité de Diversidad Cultural dentro de la Iglesia que es parte de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y sirve como presidente del subcomité sobre Atención Pastoral a Migrantes, Refugiados y Viajeros.

Auxiliary Bishop Rutilio del Riego


Escudo Episcopal

El Escudo Episcopal del Obispo del Riego tiene una cruz en el centro que lo divide en cuatro secciones.  La cruz es el símbolo de todo cristiano y es el centro de todo apóstol y discípulo de Jesús. 

En la esquina superior izquierda, una estrella simboliza a Nuestra Madre Santísima María a quien el Papa Pablo VI y el Papa Juan Pablo II llamaron la “Estrella de la Evangelización.”  Esta es también una simplificada referencia a los Estados Unidos en donde el Obispo del Riego servirá en su ministerio episcopal. 

En la esquina superior derecha, hay tres manos entrelazadas  que simbolizan fraternidad, unidad en la diversidad y colaboración.  Este es también el logotipo de la Fraternidad de los Sacerdotes Operarios Diocesanos a la cual perteneció el Obispo del Riego.    

En la esquina inferior izquierda, hay una catedral gótica que es la Catedral de León, España, tierra natal del Obispo del Riego, y una señal de continuidad en la fe de los apóstoles.  Los romanos fundaron la ciudad de León en el segundo siglo y es la ciudad en que descansan los restos de San Isidro, Obispo de Sevilla en el sexto siglo.    

En la esquina inferior derecha, hay un barco pesquero con las redes en el mar simbolizando la respuesta de los primeros discípulos que dejaron la barca y siguieron a Jesús quien les dijo: “Yo los haré pescadores de hombres.”  Esta es una clara referencia al llamado vocacional que es una parte importante del ministerio episcopal en la Iglesia de nuestros días.    

Coat of Arms of Bishop del Riego

El lema que se traduce “Servir a Todos con Amor” enfatiza adicionalmente la aspiración del Obispo del Riego de que “en la Iglesia de San Bernardino nadie se sentirá como extraño.”