Obispo Emeritus Gerald R. Barnes

El Obispo Gerald Richard Barnes nació el 22 de junio de 1945 en Phoenix, Arizona. Sus padres, George y Aurora, ambos fallecidos, se mudaron a los Ángeles cuando él tenía un año de edad. Él y sus cinco hermanos y hermana crecieron en el Este de los Ángeles en el área de Boyle Heights donde su familia tenía una tienda de abarrotes. Todos los hijos ayudaron en el manejo de la tienda.

El Obispo Barnes asistió a escuelas públicas y las Hermanas Victory Noll se encargaron de su educación religiosa en el centro San Basilio en Fetterly Avenue. Se graduó de Roosevelt High School en Los Ángeles y asistió a California State University, Los Ángeles, donde obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas en 1967. Después de asistir a seminarios en St. Louis Missouri y en Dayton, Ohio, ingresó al Seminario Assumption-St. John Seminary en San Antonio, Texas.

El 20 de diciembre de 1975, el Obispo Barnes recibió de Monseñor Francis J. Furey la ordenación al sacerdocio. En 1989, fue nombrado prelado de honor con el título de Monseñor. En enero de 1992, el Papa San Juan Pablo II lo nombró primer obispo auxiliar de la Diócesis de San Bernardino. Su último nombramiento antes de ser nombrado obispo auxiliar fue como Rector de su Alma Mater, Assumption-St. John Seminary en San Antonio.

Después de su ordenación episcopal el 18 de marzo de 1992, el Obispo Barnes ayudó al Obispo Straling en la conducción de visitas episcopales a las parroquias, la celebración de las liturgias de confirmación y asistiendo a funciones diocesanas y comunitarias. Después del traslado del Obispo Straling a la reconstituida Diócesis de Reno en 1995, el Obispo Barnes fungió como administrador de la Diócesis de San Bernardino hasta que el Papa San Juan Pablo II lo nombró obispo diocesano el 28 de diciembre de 1995. El 12 de marzo de 1996, ante una multitud de más de 2,500 personas, celebró su instalación como segundo obispo de la Diócesis de San Bernardino.

Con más de 27,000 millas cuadradas y más de un millón setecientos mil católicos, el Obispo Barnes es el pastor principal de una de las diócesis de mayor crecimiento en la nación. Además de ser el líder de esta iglesia particular, el Obispo Barnes es el ex presidente inmediato del Comité de Migración y Servicios a Refugiados y es el ex presidente inmediato del Comité de Asunto Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Previamente sirvió también en el Comité Administrativo de la USCCB, el Comité de Comunicaciones y varios otros comités. En el pasado, fue miembro de la junta directiva del Mexican American Cultural Center y de Assumption Seminary, ambos en San Antonio. En 2007, el Obispo Barnes recibió el reconocimiento OTHLI de parte del Gobierno de México por su labor al servicio de ciudadanos Mexicanos que viven en los Estados Unidos.

Su lema episcopal es “Amar Es Entregarse”.

Bishop Gerald R. Barnes

Escudo Episcopal

El Escudo Episcopal del Obispo Gerald Richard Barnes muestra una sección roja con una franja color plateado en la parte superior.  El obispo elige el rojo como el color del amor, ahínco, y fiesta, la celebración de la vida.  Piensa en el rojo como el color del atardecer en el suroeste, un recordatorio de su nacimiento en Arizona, crianza en el Sur de California, y años de servicio en el Sur de Texas.  El color plateado en la parte superior del escudo reconoce sus raíces ancestrales: sus abuelos y bisabuelos trabajaron en las minas de plata en el Norte de México (Sonora) y en el Sur de Arizona.    

La palangana y la toalla son símbolos de servicio, siguiendo el ejemplo de Jesús quien lavó los pies de los apóstoles.  “Les he dado ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes” (Juan 13:15).  El diseño verde y rojo en la palangana y en la toalla habla de nuevo del suroeste y enfatiza las raíces del Obispo y su ministerio al pueblo de la región.  Al usar este símbolo, el Obispo rinde también tributo a su madre y a su padre quienes fueron modelos de hospitalidad y servicio, siempre listos para recibir en su hogar al forastero y al necesitado. 

La parte de abajo del escudo ostenta una tilma dorada y tres rosas rojas con hojas verdes y semillas doradas.  Esta es la tilma de Juan Diego mostrando las rosas que enviara Nuestra Señora.  Al mostrar este encargo, el Obispo se pone al servicio de la Virgen de Guadalupe y bajo su protección, proclamándose Hijo de Guadalupe. 
El lema episcopal enfatiza de nuevo la aspiración del Obispo de entregarse de todo corazón al servicio del pueblo en su vocación sacerdotal y episcopal.  Repite así el tema de su ordenación presbiteral, “Amar es Entregarse.”

Tras el escudo está una espada dorada con la empuñadura en forma de cruz.  Arriba del escudo están el sombrero verde y seis borlas en cada lado para denotar el rango de Obispo.

El Escudo Episcopal del Obispo Barnes es una combinación de su Escudo personal y el Escudo de la Diócesis de San Bernardino.

Bishop Gerald R. Barnes

"Amar es Entregarse"
El lema enfatiza la aspiración del Obispo de entregarse de todo corazón al servicio del pueblo en su vocación sacerdotal y episcopal.

Acontecimientos Principales

  • Monseñor Gerald R. Barnes nació en Phoenix, Arizona el 22 de junio de 1945.

  • Recibió la ordenación sacerdotal para la Arquidiócesis de San Antonio, Texas, el 20 de diciembre de 1975.

  • Se le nombró Prelado de Honor y se le otorgó el título de Monseñor en 1989.

  • Se le asignó como primer Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Bernardino y Obispo Titular de Montefiascone el 27 de enero de 1992 y consagrado el 18 de marzo de 1992.

  • El Obispo Barnes recibió la instalación como segundo Obispo de la Diócesis de San Bernardino el 12 de marzo de 1996.