¿Qué es un Sínodo?

Es una reunión de obispos de alrededor del mundo establecida por el Papa Pablo VI, el 15 de septiembre del 1965, como respuesta a los Padres del Concilio Vaticano Segundo para discutir asuntos doctrinales o pastorales. Los sínodos ofrecen sugerencias al Papa, las cuales pueden o no hacerse parte de las enseñanzas oficiales un tiempo después. La palabra "Sínodo” quizás no sea familiar para todos. Literalmente significa “camino común.” Podemos pensar sobre este proceso de dos años como el tiempo en que nuestra iglesia entera-laicos, clero, religiosos, jóvenes, ancianos, y nuestras varias culturas-caminarán juntos.

En septiembre del 2021, el Vaticano emitió un Documento Preparatorio y Vademecum con preguntas para reflexionar en preparación para el Sínodo. Se les pidió a las diócesis de alrededor del mundo responder a estas preguntas y proveer sus respuestas sobre su experiencia local llamada la fase diocesana. Esta fase se extenderá hasta agosto del 2022 durante este tiempo las diócesis tendrán sesiones de escucha para escuchar las voces del pueblo.

Estamos pidiendo sus respuestas para compartir esta información con el Papa Francisco, el Obispo Alberto Rojas, Obispo de San Bernardino y Riverside, y los Obispos alrededor del mundo para ayudarles a prepararse para el Sínodo. También esperamos que sus respuestas ayuden a las parroquias en la Diócesis de San Bernardino discernir como mejor involucrar y apoyar a sus comunidades parroquiales.

¿Cuál es el tema del Sínodo?

El tema del Sínodo es “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Las tres dimensiones del tema son la comunión, la participación y la misión. Estas tres dimensiones están profundamente interrelacionadas. Son los pilares vitales de una Iglesia sinodal. No hay un orden jerárquico entre ellas. Más bien, cada una enriquece y orienta a las otras dos. Existe una relación dinámica que debe articularse teniendo en cuenta los tres términos. Haga clic aquí para los Recursos Sinodales

Ministry with Young Catholics

Diócesis de San Bernardino

1201 E. Highland Ave.
San Bernardino CA, 92404

#sbdiocese | info@sbdiocese.org | (909) 475-5300